14 de mayo de 2009

Expedición First

Una de las mejores cosas que tiene el estar en medio de los Alpes es que para hacer una ruta de alta montaña no te tienes que mover varios centenares de kilómetros como suele pasar en España, aquí lo único que necesitas es salir a la calle y puedes empezar a andar.

Este año al igual que en España el invierno ha sido bastante duro y largo por lo que todavía tenemos bastante nieve acumulada en la montaña (a partir de los 2000 m.) por lo que muchas de las rutas estan cerradas debido a un todavía existente riesgo de avalanchas aunque es cierto que en las últimas semanas la nieve se esta marchando muy rápido.




Aqui en el valle todo eso se traduce en verdes praderas en las que empizan a salir infinidad de florecillas, arrollos caudalosos y pequeñas cascadas que aparecen un día tras otro en los paredones de roca que cierran el valle. Esta es una temporada baja hablando del número de personas que tenemos alojadas ya que no pueden esquiar porque las estaciones ya han cerrado y no pueden hacer rutas ni escalar porque la nieve todavía no ha desaparecido del todo.

Bueno, a lo que íbamos. Ayer tube día libre y tenía pensado hacer una rutilla maja de montaña así que fui a consultar con Tom como estaba el asunto por ahí arriba ya que él había estado un par de días antes. Tenía un ruta pensada pero me dijo que era mejor no hacerla ya que una parte estaba bastante mala para ir andando así que cambie de ida y decidí ir hacia el Almenalp que es un valle que está justo encima del pueblo, una pasada. Ya lo conocía porque estuve alli con la IISWP cuando subimos el Burderspitz así que no había problema, la idea era subir el First ya que es un pico muy expuesto al sol y desde el albergue se veía practicamente limpio de nieve.


Al fondo podeis ver el Almenalp desde Oeschinensee hace unas semanas, a la derecha el First

Alex (UK) me dijo el día anterior que quería ir conmigo así que nos levantamos pronto y a las nueve nos pumsimos a andar. La previsión era de sol y nubes con posibilidad de cuatro gotas de agua por la tarde. El principio de la ruta era por el camino de acceso al Upperhut (albergue que tenemos arriba del valle) pero antes de llegar se cambiaba de dirección para ir hacia el valle del Almenalp, normalmente cuando se quiere subir uno de estos picos se accede al valle cojiendo el telecabina pero como todavía está cerrado pues nos toco subir andando.




Una vez que estas la cima del telecabina, que es el final del valle (ya que el valle del Almenalp termina en un cortado de 520 metros sobre el pueblo) puedes ver perfectamente todos los picos. Como estaba previsto el Bunderspitz al estar peor orientado tenía bastante nieve pero el First estaba limpio y accesible así que nos dirijimos hacia arriba.




Alex estaba un poco cansado pero aguantó como un campeón todo el día, la subida final fue un poco dura ya que había algun tramo con un poco de nieve y se hacía pesado andar pero lo mejor fue ya casi en la cima ya que tuvimo que esquivar una gran nevero accediendo primero a una cima secundaria y luego cruzandolo con cuidado hasta llegar a la cima del First que no es un pico muy alto (2548 m.) pero era el único accesible tal y como esta aqui el asunto.




La bajada fué rápida ya que atajamos por unos canchales hasta llegar a un arrollo que nos dejaba en una casita que hay en la mitad de la ladera, desde alli otra vez hasta el final del valle para cojer el camino por el que habíamos venido. Al final atajamos por un camino que baja el cortado directo y te deja justo detras del albergue, es bastante largo y con un desnivel infernal pero muy bonito ya que vas todo el rato entre el bosquecillo de pinos.





Al final llegamos sanos y salvos como se preveía, un poco cansados la verdad pero el día no acabó ahi. Despues de cenar me dijo Jean (SA) que necesitaban gente para ir al HighRopes (el tipico "De pino a pino" que hay en España) porque querían sacar fotos para publicidad de la actividad. Es una empresa del pueblo la que lo lleva pero se llevan bien con nosotros por qlo que allí me fui ha sacarme fotos colgao de los pinos... jeje una pasada. Nos dejaron hacer todos los circuitos gratis y nos invitaron a unas cervezas despúes tras dos horas de diversión por la cara.




3 comentarios:

Estela dijo...

estáis loquisimos!!!!
dale la enhorabuena a Alex de mi parte por su gratificante expedición al First!

te echaremos de menos este finde!!!!

un besazo

Raquel dijo...

hay una foto miaa ;) (pero te la regaloo)

Anónimo dijo...

cuando bajasteis por donde atajasteis??? por la derecha bajando desde el valle o por el cortado enorme donde esta la cascada???

sebas

Publicar un comentario